Presentación

¡Nos vemos en los bares!

CineBeat ya es una realidad. La primera edición ya está aquí y, por fin, podemos descansar a gusto. Porque el camino ha sido largo. Muy largo. Pero no complicado, porque al final, por el camino te encuentras piedrecitas y rocas muy difícil de salvar, pero, en ese tránsito, encuentras cobijos y gente que te alienta para impedir que te desanimes por cualquier obstáculo.

Como suele pasar con los fichajes en el fútbol, cuando conoces a tu pareja (o la pierdes) o encuentras curro, la gestación del festival comenzó en un bar. Concretamente, en el Barrilito, cuando hablando de todo un poco con el que hoy es concejal de Cultura, Antonio Vélez Jr., se me ocurrió un proyecto que aglutinaba las dos cosas que más me gustaban: música y cine. Justo cuando se convirtió en delegado cultural, le di forma junto a Mario Martínez, y se lo presentamos. Solo necesitaba ese empujón que ellos me dieron para hacerlo realidad y convertirlo en ese niño mimado que, de momento, y que yo sepa, no tengo.

En un principio, la idea era proyectar películas y, posteriormente, llevar unos conciertos sobre el mismo género musical a un bar tras cada proyección. Pero la ratio de grupos fue creciendo de manera exponencial y decidimos realizar un festival, pero diferente.

¿Cómo diferenciaríamos un festival de música en comparación con los varios que ya ofrecía la ciudad y con un referente a nivel nacional como el Stone&Music? Pues llevando a esas formaciones musicales a los bares y que, entre ellos, la mayoría fueran bandas emergentes, por las que la gente no suele apostar casi nunca. Ahí radica nuestra seña de identidad. 

Pero tampoco nos olvidamos de los grupos consolidados en la capital extremeña y de toda la región. Incluso, algunos vencedores en los últimos premios de la Música Extremeña, como son los casos de Hombre Tigre y Rack Roll and the Remayteds. También se subirán grupos míticos con gente ilustrísima de la industria musical regional, como Tipo Pilsen (Raúl Lérida), Interfectos (Fali, Antonio Rueda, Mariano Fernández o Paco Mata), Albarregas (Vicente Delicado, César Lérida, Mata) o DiMayo (con Dioniso Mayo, entre otros afamados músicos de la ciudad). Damos tanta importancia a los noveles como a las figuras más veteranas.  

Por ello, hemos decidido instaurar dos premios que entregaremos a lo largo del festival; uno será para la banda que ofrezca el mejor concierto de CineBeat, que lo decidirá un jurado experto; y un segundo a la trayectoria, el premio Eterna, que en este caso recae sobre uno de los guitarristas más influyentes de toda Extremadura: el emeritense Paco Mata (Albarregas, Bucéfalo e Interfectos, entre otros), a quien podremos disfrutar sobre el escenario de CineBeat en dos ocasiones.

 También apostamos por grupos consolidados a nivel nacional con estrecha relación con Mérida, como El Buen Hijo, el grupo liderado por el emeritense Marco Frías, que jamás ha actuado en su ciudad natal y viene para hacerlo a lo grande: en el Templo de Diana como concierto inaugural. 

El festival durará del 7 al 12 de octubre, donde habrá todo tipo de actividades paralelas al festival de música, como la proyección de cuatro películas en el Cine María Luisa; un certamen de videoclips; una exposición pictórica sorpresa realizada por artistas emeritenses sobre grupos extremeños; una charla acerca de la expansión de la música regional; una performance de danza; un espectáculo de audiovisuales en el Pórtico El Foro; y unos talleres de formación impartidos por profesionales del sector audiovisual para los alumnos del Grado Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos del IES Extremadura. 

En el capítulo de agradecimientos, no querría olvidarme de nadie. Y no solo hablo de las instituciones (Ayuntamiento de Mérida, Junta de Extremadura, Consejería de Cultura, Fundación Extremeña de la Cultura, Filmoteca Extremeña o Diputación de Badajoz), sino de las personitas que hay detrás de esas carteras. Desde el concejal de Cultura, Antonio Vélez, gran valedor de este proyecto desde su inicio, pasando por todas las funcionarias de la delegación, Flora, la funcionaria de Asociaciones de la Junta, que ha pasado más tiempo conmigo por teléfono en mis inicios que mi propia hija.  

Tampoco quiero olvidarme de Carmen Risco, que se interesó por esto desde el inicio y agilizó muchas cosas. También Antonio Gil Aparicio, que jamás rehuyó de nada, pese a estar en vacaciones. Ni Juanma Merchán, que consiguió ponerme en contacto con la propia consejera, Victoria Bazaga. 

Gracias a todos y cada uno de los grupos por rebajarse, en un 100% de los casos, su propio caché por querer tocar en este festival que tanto les atrajo desde un inicio. Incluso, gracias a los que se interesaron por entrar y no pudieron (esperemos a la II edición) y a los que rechazaron por cuestiones de incompatibilidad de horarios y causas varias. 

Gracias a los establecimientos donde se desarrollará este evento: Tuétano, Joplin, Barocco, Maruja Limón, Jazz y Malamadre. Gracias, de corazón, por cedernos ese espacio esas horas para comenzar esta locura inédita. Os debo una, de verdad. 

Gracias a Rograsa y Aqualia, que apostaron desde el minuto uno sin la necesidad de esperar nada a cambio. Simplemente porque les gustó el proyecto CineBeat a ciegas. En serio, esto es una locura.

Y gracias a los que están siempre cerca: los amigos, familiares y colaboradores del festival, que la mayoría son amigos, íntimos o familiares. Estos, aunque siempre estén ahí, no dejan de ser más importantes por ello. 

Por supuesto, agradecer a todos y cada uno de los socios, con nombres y apellidos, de la asociación cultural Ocio y Actividades Emeritense, organizador del evento. Ellos fueron los primeros pasos de este recorrido intenso.

Y, por último, gracias a la otra pata del banco: Mario.  Siempre ahí echando una mano y, lo más importante, soportándome cada día desde cerca y lejos. Dios le tendrá algo cojonudo preparado en un futuro muy cercano, porque ya tiene el cielo ganado. Sin olvidarme del trabajo en la sombra de Emilio Luna, presente cuando ha habido fuegos y apagándolos sin manguera, sin ruido y sin pedir nada a cambio. Definición de amistad más pura la de ambos.

Seguimos haciendo capitalidad y orgullo romano entre todos. Larga vida a la música en directo, a los conciertos, a los festivales y, sobre todo, a los bares y establecimientos de nuestra tierra (en especial, a los que participan en el circuito de CineBeat). Y, bueno, lo que dije al principio del texto sobre descansar… Mejor a partir del 12, ¿no creen? Ahora viene lo mejor. ¡Nos vemos en los bares!

Ángel Briz Rueda, director del I Festival de música y cine de Mérida